PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 81
CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA.
ESPACIO
CURRICULAR: PSICOLOGÍA GENERAL.
CURSO: 1º AÑO.
CARGA
HORARIA SEMANAL, PRESENCIAL DE LOS ALUMNOS: 3 HS.
CARGA
HORARIA ANUAL: 96 HS.
HORARIO: VIERNES DE 20 A 23 HS.
PROFESORA: LIC. ANA KARINA ORTEGA.
CICLO LECTIVO 2012
PROPUESTA PEDAGÓGICA.
FUNDAMENTACIÓN
La materia Psicología General se ubica en el primer
año dentro del plan de estudios de la carrera de Psicopedagogía. Sus contenidos
se relacionan con los de Psicología Psicoanalítica, Psicología del Desarrollo I
y Psicología del Aprendizaje I pertenecientes a segundo año, a los que sirve de
base y fundamento.
A su vez, el presente espacio curricular integra junto
a Psicopedagogía, Estadística Aplicada, Didáctica y Curriculum y Bases Neurofisiológicas
del Aprendizaje, el denominado Campo de la Formación de Fundamento. Éste tiene
por función proporcionar los primeros conocimientos, técnicas y procedimientos
requeridos para el futuro desempeño psicopedagógico con referencia a la
problemática del aprendizaje en los distintos ambientes y contextos sociales.
Particularmente, desde la materia se abordará el surgimiento
y desarrollo histórico de la Psicología como ciencia, focalizando en los
aportes de las teorías psicológicas contemporáneas y especificando los
lineamientos teóricos básicos de las mismas.
Se introducirá a los alumnos en la noción
Bio-psico-socio-cultural del sujeto, repasando los procesos intra e
intersubjetivos del psiquismo individual, así como los procesos psicológicos
básicos. Se incluirá la noción de Personalidad y sus teorías.
Se explorarán las principales conceptualizaciones del
sujeto humano para el Psicoanálisis, la Psicología Cognitiva, la Escuela
Socio-Histórica y la Psicología Genética, desde un abordaje que le permita al
alumno contextualizar dentro del desarrollo de la Psicología, las teorías que
serán profundizadas a lo largo de la carrera y que fundamentan el quehacer
psicopedagógico.
Dicho recorrido será
consecuente con el objetivo de brindar una formación científica pluralista,
actualizada e integrada que posibilite el acceso al saber desde múltiples
enfoques y teorías, con conocimiento de sus fundamentos epistemológicos.
Es destacable la importancia
del curso, en tanto pretende introducir temporalmente en las dimensiones
científica y profesionales de la disciplina, promoviendo la contextualización
de la Psicología entre el resto de las ciencias; describiendo y explicando las
condiciones sociohistóricas de su emergencia y analizando el linaje intelectual
de las corrientes que la integran. El valor del curso se refleja a su vez, en
el intento de lograr un acercamiento a la complejidad y atravesamiento múltiple
del objeto de estudio de esta ciencia.
De esta manera, se buscará
desarrollar en el alumno la tendencia a lograr una visión totalizadora de la
realidad, posible de ser abordada desde diferentes planos que contribuya al
logro del perfil de un egresado idóneo, que pueda, entre otras actividades, participar
en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, favoreciendo
procesos de integración y cambio. Así como también, que sea capaz de
integrar equipos interdisciplinarios responsables de la
elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
· Análisis
de las condiciones sociales y académicas que propiciaron la emergencia de la Psicología
como ciencia y como profesión.
· Introducción y reconocimiento de las diversas
corrientes teóricas de la Psicología.
· Promoción de una visión pluralista del campo
científico, que involucre la interpretación y concurrencia de los diversos
campos del saber.
· Identificación de los conceptos y categorías
investigativas de la Psicología.
· Caracterización de las principales corrientes
psicológicas que permiten y fundamentan el quehacer psicopedagógico.
·
Desarrollo de una actitud
crítica y reflexiva acerca de los
supuestos teóricos subyacentes en las diferentes escuelas psicológicas
estudiadas.
Apropiación de herramientas conceptuales específicas para intervenir en futuras situaciones que involucren el aprendizaje y la enseñanza.
Apropiación de herramientas conceptuales específicas para intervenir en futuras situaciones que involucren el aprendizaje y la enseñanza.
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Las estrategias didácticas apuntarán a un aula
flexible, es decir, se ofrecerá un lugar donde los futuros psicopedagogos se
organicen en torno a secuencias didácticas, con el fin de favorecer el
pensamiento crítico y reflexivo, pudiendo articular además, la teoría con la
práctica para así transformar este espacio en una experiencia enriquecedora.
METODOLOGÍA
· Clases teórico-prácticas.
· Análisis del marco teórico.
· Lectura y reflexión de las diversas teorías
en pequeños grupos.
· Sesiones de discusión.
· Socialización de producciones personales y
grupales.
ACTIVIDADES
- Resolución de guías de estudio, especialmente preparadas por la cátedra para una lectura crítica de los materiales.
- Resolución de guías de estudio, especialmente preparadas por la cátedra para una lectura crítica de los materiales.
- Elaboración de síntesis sobre distintas líneas teóricas y su aplicación.
- Preparación y exposición grupal de temas, a partir del análisis de los textos propuestos.Construcción de redes conceptuales y cuadros comparativos.
- Comparar opiniones de distintos autores y concepciones teóricas sobre la bibliografía que se presenta.
- Debates.
RECURSOS
·
Apuntes
de la cátedra.
·
Internet:
páginas electrónicas de distintos organismos oficiales y no gubernamentales,
ejemplo: www.abc.gov.ar, www.educ.ar
·
Material
bibliográfico.
·
Realización
y presentaciones en Power Point a cargo de los alumnos.
·
Pizarrón,
tizas.
·
Afiche,
fibrones y materiales diversos escogidos para la presentación por parte de los
alumnos de sus conclusiones.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA I: Condiciones sociales y académicas que propiciaron la emergencia de la Psicología como ciencia. La Psicología como ciencia y como profesión. Surgimiento de las distintas teorías y sistemas psicológicos. Los fenómenos que estudia la psicología y sus modos de abordaje. Los procesos psicológicos básicos. Desarrollo de la Psicología en Latinoamérica y Argentina.
UNIDAD
DIDÁCTICA II: La condición Bio-psico-socio-cultural
del sujeto humano. Procesos intrasubjetivos e intersubjetivos del psiquismo
individual. Los inicios de las escuelas: el condicionamiento, el experimento
animal y la observación etológica. Las corrientes científico-naturales: del
empirismo inglés al conductismo y la reflexología. Asociacionismo.
UNIDAD DIDÁCTICA III: Surgimiento de los enfoques
construccionales como derivaciones del paradigma cognitivista, y su progresiva
autonomización. Constructivismo: postulados básicos. El constructivismo
genético de Piaget. El sociohistoricismo: Vygotski y el constructivismo social.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: Condiciones académicas y profesionales para el
surgimiento de las vertientes psicodinámicas. La herencia de Ribot, Janet,
Charcot, Freud, Jung y Adler. Psicoanálisis. Tendencias actuales. La personalidad: concepto. Los determinantes
constitucionales y la dialéctica “Natura”-“Nurtura”. Las transformaciones de la
conducta. El determinante social: Cultura y personalidad. Teorías.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO (OBLIGATORIA)
UNIDAD DIDÁCTICA I:
Carpintero, H. (1993) Análisis de un texto de W.Wundt de 1896. En: Quiñones, E: Tortosa, F; Carpintero, H. (comp.) Historia de la Psicología. Textos y comentarios. Madrid: Tecnos.
Angell, J. {1906} La provincia
de la psicología funcionalista. En: Milagros Sainz Roca Comp. (1993) Antecedentes de la psicología científica.
Universidad Autónoma de Barcelona.
González. E. (2005) “Conceptos introductorios a la Psicología”
Material de circulación interna de la cátedra Introducción a la Psicología de
la UNMDP.
Stagner, R. y Salley, Ch. (1980)
“La psicología como ciencia y profesión” Cap. 1, en Psicología básica. Un enfoque perceptual homeostático.
Ediciones Paidós.
Dieter Ulich. (1992) “Iniciación a la Psicología”, Barcelona,
Editorial Herder, pág. 11-19.
Vilanova, A. (1993). La formación de psicólogos en Iberoamérica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América
Latina, 39, pág. 193-205.
Roselli, N. (1983) Introducción
histórica al desarrollo de la Psicología argentina, Rosario, IRICE, pág.
5-31.
UNIDAD DIDÁCTICA II:
El desarrollo del niño. Una definición para la reflexión y la acción. Actas Argentinas de Pediatría, 2004, 102 (3), pág. 312-3.
Lombardo, E. Algunas ideas acerca de los conceptos de maduración y desarrollo. Material de circulación interna de la Cátedra Psicología del Desarrollo de la UNMDP, cursada 2002.
Jerusalinsky, A. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Una clínica transdisciplinaria, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, pág. 355-61.
Bleger,J.
(2003) Psicología de la conducta,
“La psicología y el ser humano” Cap. I y “Conducta” Cap. II, Buenos Aires,
Editorial Paidós.
Watson, J.
{1912} “La Psicología tal como la ve el conductista” en Gondra, J (1682), La Psicología Moderna, Bilbao, Desclèe
de Brouwer.
UNIDAD DIDÁCTICA III:
Introducción a la Psicología Cognitiva. Ficha de circulación interna de la Cátedra Sistemas Psicológicos Contemporáneos I de la UNMDP.
Swenson, L. (1991) “Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos”. Selección de textos a cargo de la Cátedra.
Piaget, J. “La función semiótica o simbólica”, Cap. III. Psicología del niño. Editorial Morata, 1981.
Vygotski, L. (1930): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo, 1991 (caps. 1, 2, 4 y 5)
UNIDAD DIDÁCTICA IV:
Reuchlin,
M. (1976): Historia de la Psicología.
Buenos Aires: Paidós. Cap: IV.
Freud, S.
{1914} Historia del Movimiento
Psicoanalítico Madrid: Biblioteca
Nueva, 1973.
Carli, S. y colaboradores (1999) “La
constitución subjetiva del niño”, Cap. 3 en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad.
Buenos Aires, Ediciones Santillana.
Filloux, J-C. La personalidad. Buenos Aires, Eudeba, 1994.
Se consigna que la Cátedra se reserva el derecho a incorporar modificaciones en la presente bibliografía, de acuerdo con las necesidades específicas de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (NO OBLIGATORIA)
Brairer,E. “Algunas consideraciones
sobres temas de caracterología psicoanalítica” en Psicoanálisis…, Cap. 5.
Bechterev,
Wladimir {1904}: La psicología objetiva.
Buenos Aires: Paidós, 1965. Introducción, I, II, III.
Piaget, J. Seis estudios de Psicología. Cap. 3. El
lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético.
Swenson, L.
(1991) “Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos
contemporáneos”.
Watson J.
{1925}: El Conductismo. Buenos Aires:
Paidós, 1972, Cap. I y II.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL
DOCENTE
- Ardila, R (1986) La psicología en América Latina: pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.
- Fraisse, P. El porvenir de la psicología. 1985, Madrid: Morata.
- Freud, S. Conferencias de introducción al Psicoanálisis. Obras Completas. Amorrortu Editores, 1976. Tomo XV. Tomo XVI.
- Freud, S. “Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis” (1912). Amorrortu Ed. 1991. Obras completas. Tomo XII.
- Munné, F. Constructivismo, Construccionismo y Complejidad. La Debilidad de la Crítica en la Psicología Construccional. En Revista de Psicología Social, 1999, 14, 2-3, 131-144.
- Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Psique, Bs As, 1966.
- Ardila, R (1986) La psicología en América Latina: pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.
- Fraisse, P. El porvenir de la psicología. 1985, Madrid: Morata.
- Freud, S. Conferencias de introducción al Psicoanálisis. Obras Completas. Amorrortu Editores, 1976. Tomo XV. Tomo XVI.
- Freud, S. “Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis” (1912). Amorrortu Ed. 1991. Obras completas. Tomo XII.
- Munné, F. Constructivismo, Construccionismo y Complejidad. La Debilidad de la Crítica en la Psicología Construccional. En Revista de Psicología Social, 1999, 14, 2-3, 131-144.
- Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Psique, Bs As, 1966.
- Vilanova, A. (2003) – Discusión por la psicología – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Vilanova, A (1993) Contribuciones a la Psicología Clínica. Algunos aportes teóricos de psicólogos notables. Buenos Aires: ADIP.
CRONOGRAMA
Se prevé una cursada anual con una cantidad de 3 horas semanales, las cuales serán distribuidas de acuerdo a las necesidades y posibilidades del Instituto.
El desarrollo de las Unidades Temáticas seguirá la siguiente organización estimativa:
PRIMER CUATRIMESTRE (14 clases) Unidades Temáticas I
y II. Toma de parcial y recuperatorio.
SEGUNDO CUATRIMESTRE (14 clases) Unidades Temáticas
III y IV. Toma de parcial y recuperatorio.
EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA CURSADA
Según acuerdo institucional, las variables a ser consideradas en esta área para la evaluación y que se desprenden del PEI (Proyecto de Enseñanza Institucional) del Instituto son:
- Nivel de contenidos disciplinarios adquiridos (bibliográficos y conceptuales).
- Capacidad
para establecer relaciones entre dichos contenidos.
- Capacidad
de resolución de problemáticas.
- Manejo
de vocabulario específico.
- Expresión
de pensamiento propio y análisis crítico de sus producciones.
- Desarrollo
de parciales de carácter individual.
- Resolución
de actividades en forma grupal.
La evaluación será:
DIAGNÓSTICA: Exploración de las ideas
previas. Sondeo de marcos teóricos a través de relatos de experiencias.
PROCESUAL: A través de los trabajos
prácticos propuestos y de los avances en el transcurso de la cursada.
SUMATIVA: Presentación y aprobación de trabajos
prácticos correspondientes a cada una de las unidades temáticas. Para la
aprobación de los mismos se obtendrá un puntaje igual o superior al 60 % de los
contenidos. Cada trabajo práctico tendrá un recuperatorio.
Aprobación de dos exámenes parciales escritos
para regularizar la cursada. La aprobación de los parciales surgirá de la
obtención de un puntaje igual o superior a 4 (cuatro), equivalente al 60 % de
los contenidos. Se deberá dar cuenta en estas instancias, del manejo de los
temas tratados durante la cursada y de la bibliografía obligatoria que consta
en la presente Propuesta Pedagógica. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio.
La
aprobación de cada cuatrimestre surge de la ponderación de las notas obtenidas
en:
- El
desempeño global del alumno.
- Presentaciones
grupales y/o individuales.
- Trabajos Prácticos consignados
al término de cada unidad temática.
- Exámenes parciales.
La aprobación de
ambos cuatrimestres habilita al alumno al examen final correspondiente. El
mismo será oral y la acreditación individual, para su consecución se
tendrá en cuenta las expectativas de logro anteriormente formuladas.
Para los
alumnos que desaprobaren sólo un cuatrimestre, existirá la posibilidad de
recuperarlo en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, lo
mismo que los que se encontraren ausentes en uno de los dos cuatrimestres. Los
alumnos que desaprobaren los dos cuatrimestres recursan, del mismo modo que aquellos
que estén ausentes en ambos. El criterio de la cátedra es el de aprobar
con el 60% de los contenidos. Una
calificación inferior implicará la necesidad de lograr la aprobación en el
posterior recuperatorio correspondiente.
Todos los alumnos
deberán cumplir con el 60% de la asistencia para promover la materia.
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ResponderEliminarmuy bueno el blog...ahora a hecer el tp
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