LES DEJO PARA QUE LEAN ESTE SENCILLO Y SINTÉTICO TRABAJO DE RECOPILACIÓN, QUE REPASA LAS CONDICIONES DE SURGIMIENTO DE DIVERSAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS.
Para comprender la manera en que se han gestado las corrientes psicológicas y el orden de aparición de las mismas, es importante incorporar referencias socio-históricas, dado que ni la ciencia ni el hombre, surgen en el vacío.
Para comenzar, se repasará lo que se dió en llamar el nacimiento de la Psicología científica.
Wilhem Wundt y sus colaboradores, a fines del siglo XIX fundan el primer Laboratorio de Psicología en la Universi dad de Leipzig. Wundt se propuso la tarea de dar a la Psicología el status de disciplina experimental, separada del resto de las ciencias, entre ellas, la Filosofía.
Para este nuevo emprendimiento, se tomó como modelo la Física, que estudiaba los objetos del mundo exterior, en esta indagación necesariamente interviene como mediadora la experiencia del sujeto; pero la Física no se dedica al estudio de esta experiencia en sí. En cambio, la Psicología se propuso como la ciencia que se ocuparía de estudiar la experiencia conciente como tal y por eso se requiere de la observación interna mediante la Introspección.
Este método consiste en que un sujeto debidamente entrenado, atienda minuciosamente cada una de sus sensaciones e informe sobre ellas con la mayor objetividad posible. Debía describir las sensaciones experimentadas (no los estímulos que les dieron origen), y dar cuenta de las propias imágenes surgidas, sin hacer referencia a su significado, o al contexto en que se presentaron.
Él fundador del Estructuralismo era renuente al abordaje de los procesos mentales recurriendo a la introspección. Aparece así en escena la Escuela de Wurzburgo que se propone ahondar en dichos procesos, investigando con Brentano a la cabeza, el pensamiento, así como lo que concierne a su contenido y procesos.
Por su parte, en EE.UU, surge a fines del siglo XIX, el Funcionalismo, dentro de los fundadores de esta escuela, puede reconocerse a Williams James. Esta corriente, en el futuro se convertirá en una importante base de datos para la Psicología Cognitiva.
Al igual que Wundt, James consideró que el objeto de estudio de la Psicología como disciplina científica, era la conciencia. Este autor sostuvo que la conciencia es selectiva porque posee la capacidad para escoger entre los múltiples estímulos ante los cuales es expuesta. La mente selecciona, objeta y acepta estímulos. Atendemos solo a una parte de los estímulos ambientales, de ahí la selectividad.
También se sostenía desde esta corriente, que la conciencia es adaptativa: cumple con el propósito de participar en el ajuste del organismo a su medio. Estos aspectos se asemejan, a algunos tópicos de los procesos cognitivos, que serán abordados luego por la Psicología Cognitiva.
En 1913, Watson, inspirado en la Reflexología pavloviana, escribe "El manifiesto conductista" obra capital que instituye la corriente denominada Conductismo, la que durante décadas tendrá el poder científico en la Psicología norteamericana.
Watson, arrasa con el pensamiento estructuralista de Wundt y Titchener y con el pensamiento funcionalista de James, instalándose así en el espíritu de la época (revolución técnico-industrial y crecimiento político y económico de los EE.UU. Este psicólogo rechazará la introspección y todo método subjetivista, propone como núcleo central hacer una Psicología Experimental, objetiva y antimentalista, cuyo objeto debe ser la conducta observable y controlable ambientalmente.
El núcleo duro del programa conductista está constituído por la concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje, asociacionismo que tiene origen en Aristóteles y el empirismo inglés. Se entiende así, que el conocimineto se alcanza mediante la asociación de ideas, por principios de semejanza, contiguidad espacial y temporal y causa-efecto.
Estos principios serán traducidos al lenguaje conductista, en elementos observables, apareables y controlabels: ESTÍMULO-RESPUESTA. A su vez, revelan el caracter antisubjetivo del conductismo, no por la propia existencia de la mente, sino porque la mente no tiene elementos observables y causales.
No obstante, a partir de Hull, se comienza a incorporar variables intervinientes, dando paso a modelos mediacionales que que fueron conformándose más adelante en la corriente Neo-conductista (Dollard, Miller, Rescorla, Seligman, etc).
Para el Conductismo el control de la conducta responde al medio ambiente. Pero el rasgo más característico de esta corriente, no es solo la negación de los procesos internos, sino su también, la pasividad del individua ante el caracter modelatorio del ambiente.
A pesar de disponer de coherencia metodológica y peso científico en sus postulados, el Conductismo no pudo elaborar una teoría unitaria del aprendizaje; y es a mediados del siglo XX cuando los Neoconductistas comienzan a cuestionarse unos a otros en una lucha interna que poco tiempo después, llevará al programa conductista a un estado de crisis y anomalía.